miércoles, 5 de abril de 2023

El árbol en riesgo de extinción que cura el cáncer y la gastritis

 

Cuachalalate (Amphipterygium adstringens)


El cuachalalate es un árbol resinoso, de 6 a 10 metros de altura, de tallo curvado y ramas delgadas, su corteza es gruesa, compacta, áspera, de color gris oscuro. Es endémico de los bosques secos tropicales de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

En la medicina tradicional, la corteza de este árbol es usada en forma de infusión para tratar alrededor de 25 enfermedades entre las que sobresalen el cáncer, la gastritis, las úlceras pépticas, los cálculos biliares y renales, úlceras bucales, diversas enfermedades infecciosas y para la cicatrización de heridas, mordeduras de animales y picaduras de insectos. Es una de las plantas de las que se tiene registro de su uso al menos desde el siglo XVI.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo, la mayoría de ellas en nuestro país, han comprobado que la corteza de este árbol tiene actividad anticancerígena (promoviendo la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune), antiinflamatoria, gastroprotectora, antimicrobiana y cicatrizante.

Los compuestos que han sido identificados hasta la fecha como los responsables de estos efectos son ácidos fenólicos llamados ácidos anacárdicos (cuya característica estructural es que tienen una cadena larga de átomos de carbono unida al núcleo fenólico) y otro grupo de compuestos llamado triterpenos.



En la imagen se muestra la estructura de un ácido anacárdico (izquierda) y de un triterpeno de 4 anillos (derecha)
Imagen de : DanielFA8 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61598215


Los triterpenos y sus derivados son moléculas que usualmente no son muy solubles en agua, a menos que estén unidas a moléculas de azúcares. Los triterpenos son compuestos de 30 átomos de carbono y suelen tener en su estructura 4 o 5 anillos. Los triterpenos y otro grupo de compuestos estructuralmente relacionados, llamados esteroles, han sido asociados con actividades biológicas: antiinflamatoria, anticancerígena, antioxidante, cicatrizante y antimicrobiana.

Esta planta es un buen ejemplo de una especie que está siendo estudiada exhaustivamente en la búsqueda de comprender mejor la manera en que este árbol puede ejercer sus diversos efectos terapéuticos, concretamente, actualmente se están llevado a cabo estudios sobre el efecto del cuachalalate sobre el cáncer de colon y la colitis; varias de sus propiedades farmacológicas ya han podido ser demostradas justificando así el empleo por la medicina tradicional en padecimientos gástricos, para algunos tipos de cáncer y para la cicatrización de las heridas.

Sin embargo, debido a que el uso de esta planta está muy extendido, la alta demanda de la corteza ha llevado a poner en situación de riesgo la sobrevivencia de esta especie; si la obtención de la corteza no se lleva a cabo de manera controlada los árboles terminan por morir; por otro lado, la pérdida de su hábitat y otras condiciones climatológicas también han contribuido a poner en peligro esta especie.

Esta planta es también un ejemplo de que no es suficiente el poder identificar y comprobar la actividad terapéutica de una especie particular, así como de las moléculas que son responsables de sus efectos curativos; también es de prioritario asegurar que el uso de una planta se lleve bajo formas sustentables que asegure la preservación de la especie y la obtención racional de los principios terapéuticos.

Tomando en cuenta que ha sido posible la identificación de los compuestos activos presentes en esta especie asociados a su actividad terapéutica, pudiera presentarse como alternativa la búsqueda de estos compuestos en especies emparentadas con el cuachalalate; o bien, la elaboración de infusiones o fitomedicamentos que fueran mezclas de extractos del cuachalalate con otras especies en la búsqueda de una forma sustentable de aprovechar estos recursos. 

Referencias:

Sotelo-Barrera, M., Cília-García, M., Luna-Cavazos, M., Díaz-Núñez, J. L., Romero-Manzanares, A., Soto-Hernández, R. M., & Castillo-Juárez, I. (2022). Amphipterygium adstringens (Schltdl.) Schiede ex Standl (Anacardiaceae): An Endemic Plant with Relevant Pharmacological Properties. Plants, 11(13), 1766.

Conexión Cinvestav. Cuachalalate inhibe proliferación de células cancerosas. 26 de junio de 2019. https://conexion.cinvestav.mx/Publicaciones/cuachalalate-inhibe-proliferaci243n-de-c233lulas-cancerosas

Martínez, M. Las plantas medicinales de México. Ed. Botas, México, 1979.

Cuachalalate. Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=cuachalalate

Fernando Guzmán Aguilar y Myriam Nuñez. Cuachalalate y la chupandilla: contra la colitis https://unamglobal.unam.mx/cuachalalate-y-la-chupandilla-contra-la-colitis/. 23 de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario