sábado, 25 de marzo de 2023

La gobernadora de los desiertos


Gobernadora (Larrea tridentata)

Gobernadora. Foto de Erik. https://www.naturalista.mx/photos/262097170?size=medium


La gobernadora o hediondilla es un arbusto aromático siempre verde con tallo muy ramificado y flores amarillo brillante que puede tener hasta 2 metros de altura. Posee hojas cubiertas de vello y resina que la ayudan a resistir la deshidratación y el ataque de diversas plagas y animales. Es una planta originaria y dominante de las regiones desérticas y semidesérticas de México y Estados Unidos. En lengua seri se le conoce como háaxat y háajat.

La medicina tradicional emplea las hojas y en algunos usos las ramas, corteza o raíces. Le atribuye efectos curativos en padecimientos de las vías urinarias, como cálculos renales o inflamación de la vejiga; para problemas ginecológicos, fiebre y resfriados y para malestares gástricos como la amibiasis. También se utiliza de manera externa para tratar el reumatismo y la artritis, y para el alivio de escoriaciones y heridas de la piel. Un dato importante de esta planta es que es muy resistente al ataque de plagas, insectos y otros parásitos, lo cual señala que esta especie ha desarrollado metabolitos especializados para adaptarse al entorno en el que se desenvuelve.

Entre los metabolitos activos de esta planta pueden encontrarse compuestos de tipo fenólico, como los flavonoides (a los cuales ya nos hemos referido cuando mencionamos los principios activos del tejocote) o los lignanos, una de cuyas características principales es que poseen actividad antioxidante y regulatoria de múltiples procesos celulares. 

Los lignanos son moléculas producidas por la unión de dos moléculas de un alcohol fenólico, cuya estructura la hace poseer una gran capacidad antioxidante. Dentro de este grupo, un compuesto particular propio de esta planta es el ácido nordihidroguaiarético, el cual se encuentra junto con otros componentes en la resina que se obtiene de la gobernadora.

Los efectos farmacológicos de esta planta pueden ser atribuidos no solo al ácido nordihidroguaiaréico, también hay que considerar que otros lignanos, flavonoides, fenoles y terpenos pueden contribuir a las diferentes acciones de este arbusto. Los estudios llevados a cabo sobre los extractos y componentes de esta planta han demostrado que sus acciones medicinales se deben a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, regenerativos, antimicrobianos y antiparasitarios, principalmente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también se ha identificado un efecto tóxico a nivel hepático, motivo por el cual, en algunos lugares no está permitido el uso de esta planta con fines terapéuticos.

Por lo tanto, aunque esta especie puede ofrecer acciones medicinales significativas, es importante también considerar que son necesarios más estudios que nos ayuden a identificar plenamente el perfil farmacológico y toxicológico de esta planta. 



Referencias
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/zygophyllaceae/larrea-tridentata/fichas/ficha.htm Heike Vibrans (ed.), 2009, Malezas de México, 23 de marzo de 2023.
Vázquez-Yanes et al., 1999. Larrea tridentata. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/70-zygop2m.pdf
Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. UNAM. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=gobernadora
Morales-Ubaldo, A. y col. (2022). Phytochemical Compounds and Pharmacological Properties of Larrea tridentata. Molecules 2022, 27, 5393. https://doi.org/10.3390/molecules27175393.
Martínez, M. Las plantas medicinales de México. Ed. Botas, México, 1979.
Rzedowski, J. y Calderón de Rzedowski, G. Zygophyllaceae, en Flora del Bajío y regiones adyacentes, fascículo 30. 1994



No hay comentarios:

Publicar un comentario