lunes, 6 de marzo de 2023

Toloache, la planta que cura y que enferma

Toloache (Datura inoxia). Foto tomada por Syrio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flower_of_Datura_inoxia_01.jpg)


Esta planta ha tenido en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles una gran importancia cultural y medicinal. Los huicholes, los yaquis y los tarahumaras, entre otros pueblos, la han empleado en sus prácticas rituales y religiosas, por sus acciones alucinógenas y medicinales.

Se le llama toloache de manera general a las varias especies de datura que crecen en territorio mexicano, de las que se han identificado alrededor de 10 especies diferentes. Actualmente esta planta es conocida, más que por las propiedades medicinales que tiene, por los supuestos efectos de “enamoramiento” que se le atribuyen y que tiene su origen en la acción sobre el sistema nervioso de los compuestos presentes en esta planta.

En la medicina tradicional se le emplea para el tratamiento del asma, para dolores de cabeza y reumáticos, para aliviar los cólicos abdominales, como antiinflamatorio y para afecciones de la piel.

Esta planta presenta entre sus compuestos con actividad biológica los alcaloides hiosciamina y escopolamina.

Los alcaloides son compuestos de gran importancia dentro de la terapéutica, pues muchas plantas medicinales deben sus acciones a compuestos de este tipo; particularmente son significativas las acciones de diversos alcaloides sobre el sistema nervioso: efecto analgésico y sedante como en la morfina proveniente de la amapola; acción estimulante, como la cafeína del café; efectos alucinógenos de diversos hongos o del peyote. Sin embargo, también hay plantas con alcaloides que tienen acciones antiparasitarias, antibacterianas, anticancerígenas, antiespasmódicas y con acción sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo, entre otras muchas acciones.

Otro aspecto relevante de los alcaloides es que se encuentran dentro de este grupo de compuestos, algunos de los venenos más peligrosos obtenidos de plantas; por ejemplo, la cicuta, la nuez vómica, el cólchico o el acónito. En este punto, es necesario recordar que muchas sustancias pueden tener a cierta dosis una acción medicinal y a otra dosis más elevada un efecto tóxico importante; por eso, muchas plantas medicinales también pueden ser tóxicas si no se emplean a la dosis y de la manera adecuada.

Muchas veces pensamos que lo natural no hace daño y que, al tomar un remedio a base de plantas, si no llega a aliviarnos, tampoco nos hará daño. Esto es un error, pues las plantas pueden poseer compuestos con efectos tóxicos importantes. Siempre hay que tener cuidado en el uso de las plantas medicinales.

Los alcaloides del toloache tienen acciones significativas sobre el sistema nervioso: aturdimiento, somnolencia, disminución de la conciencia, desorientación y angustia. El consumo de esta planta también induce alucinaciones, delirios, taquicardia, depresión respiratoria, llegando a provocar coma e incluso la muerte. Por tanto, definitivamente su consumo no es seguro si se piensa en utilizarla con fines medicinales.

Se ha demostrado que los alcaloides identificados en el toloache poseen un efecto antiespasmódico útil para el tratamiento de los cólicos abdominales y otros problemas de motilidad intestinal, también tienen acción para controlar los espasmos bronquiales. En extractos de esta planta, que contienen otros componentes además de los alcaloides mencionados, se ha demostrado efecto antiinflamatorio, analgésico y antiinfeccioso.

Aunque la planta si posee efectos terapéuticos que han sido demostrados, independientemente de su relevancia cultural, también presenta un riesgo significativo sobre la salud al tener acciones importantes sobre el sistema nervioso, el cardiovascular y respiratorio. Por lo tanto, aunque es una planta excepcional por sus múltiples acciones, su uso medicinal no es aconsejable, y definitivamente no debe emplearse para “enamorar” a otra persona. Dejemos esto último, simplemente en una forma de coloquial de hablar.

Referencias:

Martínez, M. (1969) Las plantas medicinales de México. 5 edición, México.

UNAM. Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana

Cinelli, M. A., & Jones, A. D. (2021). Alkaloids of the genus Datura: Review of a rich resource for natural product discovery. Molecules, 26(9), 2629.

Hussain, F., Kalim, M., Ali, H., Ali, T., Khan, M., Xiao, S., ... & Ashraf, A. (2016). Antibacterial activities of methanolic extracts of Datura inoxia. PSM Microbiol, 1(1), 33-35.

Wu, J. T., Liu, Y., Wang, S. Y., Jiang, Y. K., Li, X. M., Naseem, A., ... & Yang, B. Y. (2022). Four new withanolides with anti-inflammatory activity from Datura inoxia Mill. leaves. Steroids, 182, 109010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario