viernes, 28 de abril de 2023

Una infusión efectiva contra los nervios: calderona amarilla

Galphimia glauca

También llamada raíz de árnica, árnica roja, yerba del desprecio o flor estrella

Galphimia glauca. Imagen de Lienyuan Lee. 

Esta planta es propia de zonas de clima seco cercanas a bosques de pino y encino de nuestro país. Se le encuentra en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Es un arbusto que crece de 1 a 3 metros, con hojas alargadas verde azuladas por la parte de abajo y vistosas flores amarillas.

En la medicina tradicional mexicana se emplea, desde tiempos prehispánicos, para curar heridas, en problemas después del parto, para la gastroenteritis y como antidiarreico. Sin embargo, su principal uso es como tranquilizante, para calmar la ansiedad, ayudar a dormir e incluso como anticonvulsivo. También se le atribuye uso para tratar el asma y procesos alérgicos a nivel bronquial.

Estos usos en la medicina tradicional sugieren fuertemente que esta planta posee actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y principalmente, acción ansiolítica, es decir, puede disminuir la ansiedad y el nerviosismo en una persona.

Es una de las plantas mexicanas más estudiadas y se han podido identificar diversos compuestos con actividad farmacológica relevante; entre ellos encontramos flavonoides (compuestos de los que ya hemos hablado y que poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria, entre otras acciones) y ácidos fenólicos; ambos tipos de metabolitos han sido asociados a un efecto protector a nivel bronquial frente a reacciones alérgicas.

Galphimia glauca.Imagen de Dinesh Valke. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rain_of_Gold_(348626750).jpg?uselang=es

En relación a su efecto tranquilizante, se ha atribuido dicha acción a compuestos que se encuentran dentro del grupo de los triterpenoides (moléculas con 30 átomos de carbono y varios anillos, poseedoras de diversas acciones biológicas como hemos visto al hablar de otras especies vegetales) y que son propios del género Galphimia. Estos triterpenoides se denominaron galphiminas.

La galphimina B es el principal compuesto al que se le atribuye el efecto ansiolítico, mientras que la galphimina A y E, también presentes en la planta, han mostrado un efecto tranquilizante mucho menor.

En relación a los estudios llevados a cabo para determinar otras acciones de la calderona amarilla, se ha demostrado que diversos extractos de esta especie presentan actividad antiinflamatoria, antidiarreica y acción contra la gastroenteritis.

El contenido de fenoles y flavonoides presentes podrían ser responsables de la actividad antiinflamatoria observada y que podría explicar los usos terapéuticos dados a esta planta en relación a la gastritis, heridas, problemas ginecológicos y reumatismo; sin embargo, estudios adicionales han identificado a las galphiminas A y E como los principales compuestos responsables de la actividad antiinflamatoria.

Esta es una de las plantas cuyos efectos para calmar la ansiedad han sido estudiados más exhaustivamente y comprobado que, efectivamente, se tiene un efecto calmante en los estudios con pacientes: la efectividad de esta planta para tratar la ansiedad ha sido cabalmente demostrada.

Sin embargo, uno de los principales problemas que se tienen con esta especie es que no es sencillo el identificarla y diferenciarla de otras galphimias, lo cual conduce muchas veces a confundir la calderona con otra especie similar y por tanto a no obtener el efecto terapéutico que se busca.

Por otra parte, también hay diferencias en la acción de la propia calderona dependiendo de la región donde crece. Aunque podemos encontrar esta especie en los estados mencionados con anterioridad, solamente en una pequeña zona del centro del país se han identificado plantas con una alta concentración de la galphimina B.

Esto se puede explicar si recordamos que los metabolitos especializados de las plantas son producidos como una respuesta de adaptación al medio ambiente, por lo que la producción de un tipo determinado de compuestos depende entonces del medio en el que la planta se desarrolla. Así pues, aunque esta especie tiene un alto potencial terapéutico, no se ha desarrollado hasta el momento un sistema de uso sustentable debido a estas limitaciones.

Referencias:

Sharma, A., Angulo-Bejarano, P. I., Madariaga-Navarrete, A., Oza, G., N. Iqbal, H. M., Cardoso-Taketa, A., & Luisa Villarreal, M. (2018). Multidisciplinary investigations on Galphimia glauca: a Mexican medicinal plant with pharmacological potential. Molecules, 23(11), 2985.

Herrera-Ruiz, M., Jiménez-Ferrer, J. E., De Lima, T. C. M., Avilés-Montes, D., Pérez-García, D., González-Cortazar, M., & Tortoriello, J. (2006). Anxiolytic and antidepressant-like activity of a standardized extract from Galphimia glauca. Phytomedicine, 13(1-2), 23-28.

Rios, M. Y., Ortega, A., Domínguez, B., Déciga, M., & de la Rosa, V. (2020). Glaucacetalin E and galphimidin B from Galphimia glauca and their anxiolytic activity. Journal of ethnopharmacology, 259, 112939.

Guzmán Gutiérrez, S. L., Reyes Chilpa, R., & Bonilla Jaime, H. (2014). Medicinal plants for the treatment of “nervios”, anxiety, and depression in Mexican Traditional Medicine. Revista Brasileira de Farmacognosia, 24, 591-608.

Árnica roja. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=galphimia-glauca

Martínez, M. Las plantas medicinales de México. Ed. Botas, México, 1979.


No hay comentarios:

Publicar un comentario