martes, 27 de febrero de 2024

Un tecito para los nervios: el té de tila

 Por Ronna Delgado Altamirano

El tilo, tilia o tila, es un árbol que pertenece al género Tilia spp. y a la familia de las malváceas; cuya distribución se encuentra en América del Norte, Asia y Europa. Son árboles que alcanzan hasta 40 m de altura, además de un gran volumen de follaje. Las hojas son anchas, redondeadas y aserradas, pero que presentan un pequeño pico (hojas en forma de corazón); las cuales pueden estar o no presentes, dependiendo de la temporada. Presenta flores aromáticas, pequeñas, en forma de estrellas, en racimos, de color blancas o beige, las cuales se utilizan con diferentes propósitos medicinales. Los frutos son esféricos u ovalados, de los cuales también se han descubierto propiedades medicinales, recientemente.


Figura 1. Árbol (© Omar Lopez Samperio), Hojas (© Noé Isaac Avalos Mojica), Flores (© Karem Gudiño), Frutos (© Arnoldo Uribe Z.).

https://www.naturalista.mx/taxa/206762-Tilia-americana-mexicana/browse_photos


En México, la variedad que se encuentra más ampliamente distribuida es Tilia americana var. mexicana, la cual se encuentra principalmente distribuida en Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, en suelos profundos y pedregosos, de clima frío y a orillas de ríos 1,2.

La madera del árbol de tilo se ha utilizado para la elaboración de guitarras y otras artesanías, mientras que su corteza y las flores se han utilizado con fines medicinales, dentro de los cuales se encuentran: alivio para diversos síntomas de enfermedades respiratorias (tos, fiebre, influenza, catarro y bronquitis) y quemaduras. No obstante, el uso que más se le da en México a las flores es como ansiolítico y sedante, como té para “los nervios”. Debido a la sobreexplotación de sus flores, actualmente se considera que el árbol de tilo mexicano es una especie en peligro de extinción.

Diversos estudios científicos se han llevado a acabo para corroborar las actividades biológicas atribuidas a la tila. Dentro de estos, se ha demostrado en ratones los efectos: ansiolítico, anticonvulsivo, sedante y anestésico de los extractos de tila, debido a la presencia de 3 flavonoides: quercetina, rutina e isoquercitrina. Esto se confirmó cuando dichos flavonoides fueron administrados de manera independiente a los ratones y, además se observó que el mecanismo de acción de los compuestos y los extractos es a través de los receptores del ácido g-aminobutírico (GABA) y de serotonina (5-HT1A), receptores que están importantemente relacionados con los trastornos de ansiedad y depresión, entre otras actividades del sistema nervioso central2–4. Por otra parte, a la fecha no se han demostrado efectos tóxicos. Todo esto, en conjunto, demuestra su alto potencial para tratar diversas enfermedades que afectan el sistema nervioso central.



Figura 2. Compuestos principales en los efectos en sistema nervioso central, de los extractos del tilo. (Modificado de Cárdenas-Rodrígues y col, 2014)


Referencias:

1.          Naturalista. Tila americana. https://www.naturalista.mx/taxa/54854-Tilia-americana (2024).

2.          Aguirre-Hernández, E., González-Trujano, M. E., Terrazas, T., Santoyo, J. H. & Guevara-Fefer, P. Anxiolytic and sedative-like effects of flavonoids from Tilia americana var. mexicana: GABAergic and serotonergic participation. Salud Ment. 39, 37–46 (2016).

3.          Cárdenas-Rodríguez, N. et al. Anticonvulsant and antioxidant effects of Tilia americana var. mexicana and flavonoids constituents in the pentylenetetrazole-induced seizures. Oxid. Med. Cell. Longev. 2014, (2014).

4.          Quinto-Ortiz, Y. E. et al. Pharmacological interaction of quercetin derivatives of <i>Tilia americana<i> and clinical drugs in experimental fibromyalgia. Metabolites 12, (2022).

lunes, 5 de febrero de 2024

El zapote blanco: la fruta para dormir

 Casimiroa edulis

Por Francisco Javier Luna

El zapote blanco o zapote dormilón es un árbol nativo México y Centroamérica con uso medicinal que se remonta hasta la época prehispánica. Su nombre en náhuatl es cochitzápotl o iztactzapotl.

Es un árbol de 10 metros de alto en promedio, con hojas alternas ovadas o un poco más alargadas, con flores blanco-verdosas y un fruto globoso verde amarillento con una pulpa blanca y dulce en las que encontramos tres o cuatro semillas. Es un árbol muy resistente y adaptable, puede prosperar desde los 600 hasta los 3000 msn, y en un intervalo de temperaturas bastante amplio (de -4 hasta 34°C). En México se puede encontrar en la costa del Pacífico desde Sonora hasta Chiapas. También se le encuentra en Durango, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.


Zapote blanco (Casimiroa edulis, fruto y flores). Imágenes de Forest & Kim Starr.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Starr_030628-0150_Casimiroa_edulis.jpg?uselang=es

El fruto posee nutrientes que lo hacen un buen alimento, sin embargo, es necesario consumirlo con moderación debido a los efectos que produce. Entre los pueblos prehispánicos se utilizaba el fruto para inducir el sueño. Actualmente se emplea el cocimiento de las hojas de esta planta como antihipertensivo, y las semillas para obtener un extracto alcohólico empleado como sedante y contra el insomnio. Otras aplicaciones medicinales para las que se usa el zapote blanco son las afecciones del corazón, el dolor de cabeza, como antiinflamatorio, antiespasmódico y para el reumatismo.

Diversos estudios han comprobado ampliamente su efecto hipotensor (disminuye la presión arterial, probablemente debido a una acción vasodilatadora) por lo que algunos estudios sugieren que es este efecto de disminuir la presión arterial la que lleva a producir somnolencia en la persona. Otras investigaciones han señalado que extractos obtenidos del fruto, de las hojas o de la semilla poseen acciones antidiabéticas, antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y depresora del sistema nervioso central.

De los estudios que han abordado su composición química se ha sabe que posee alcaloides y derivados de la histamina (la cual es una molécula con múltiples funciones en el organismo a nivel del sistema nervioso, inmunológico y digestivo): edulina, palmitamida, zapotidina, casimiroidina, casimiroína, la N-benzoiltiramina y un derivado de la sinefrina (compuesto que favorece la oxidación de las grasas). También se han identificado cumarinas y compuestos fenólicos de tipo flavonoide (como la zapotina). 

 

Algunos de los compuestos identificados en el zapote blanco

 

 Esta árbol es un ejemplo más de una planta cuyas propiedades medicinales fueron identificadas desde la época prehispánica, las cuales han sido confirmadas mediante estudios científicos; particularmente durante el siglo pasado. Sin embargo, es bueno recordar nuevamente que su acción medicinal puede convertirse en un efecto tóxico cuando se emplea sin la orientación adecuada o en mayor cantidad que la recomendada.


Referencias bibliográficas

Vidal Lopez, D. G., Schlie Guzman, M. A., Gonzalez Esquinca, A. R., & Luna Cazares, L. M. (2008). El zapote blanco (Casimiroa edulis La Llave et Lex, Rutaceae): un recurso medicinal de México.

Awaad, A. S., AlJaber, N. A., Soliman, G. A., AlOuthman, M. R., Zain, M. E., Moses, J. E., & ElMeligy, R. M. (2012). New biological activities of Casimiroa edulis leaf extract and isolated compounds. Phytotherapy Research, 26(3), 452-457.

Awaad, A. S., Maitland, D. J., & Moneir, S. M. (2007). New alkaloids from Casimiroa edulis fruits and their pharmacological activity. Chemistry of natural compounds, 43, 576-580.

Nagai, H., Tanaka, T., Goto, T., Kusudo, T., Takahashi, N., & Kawada, T. (2014). Phenolic compounds from leaves of Casimiroa edulis showed adipogenesis activity. Bioscience, biotechnology, and biochemistry, 78(2), 296-300.

Tun, K. N. W., Aminah, N. S., Kristanti, A. N., Ramadhan, R., & Takaya, Y. (2019). Two flavonoids from stem bark of Casimiroa edulis and their antidiabetic and antioxidant activities. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 217, No. 1, p. 012006). IOP Publishing.