miércoles, 9 de octubre de 2024

Jazmín de noche: una planta venenosa con propiedades terapéuticas

 

Jazmín de noche, dama de noche, huele de noche ( Cestrum nocturnum)

 

Esta planta es un arbusto que puede crecer de 2 hasta 4 metros de altura; sus hojas son anchas y alargadas y sus flores se presentan en ramilletes en las puntas de las ramas, de color verde amarillento o blancuzco y de aroma penetrante que se abren por la noche esparciendo su aroma característico aún a gran distancia. Por esta particularidad también recibe sus otros nombres, aunque en náhuatl se denomina pipiloxihuitl.



Imagen 1. Flores del jazmín de noche. Tatiana Geras. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Night-blooming_jasmine_(Cestrum_nocturnum_)_-_Flickr_-_Tatters_%E2%9D%80.jpg?uselang=es


Es una planta originaria de México, América Central y el Caribe. Puede habitar en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Sin embargo su presencia se ha extendido por otras regiones del mundo, particularmente en Asia donde se ha incorporado a la medicina tradicional de diversas regiones. Es una especie de la familia de las solanáceas, familia en la cual se presenta un gran número de especies con alcaloides que suelen tener efecto notable sobre el sistema nervioso; entre ellas se encuentra el estramonio, el toloache, el floripondio, el beleño, el tabaco o la mandrágora. Aunque los alcaloides presentes en el jazmín de noche no se presentan en altas concentraciones, la planta se considera venenosa por la presencia adicional de otros compuestos de tipo terpenoide (saponinas).




Imagen 2. Jazmín de noche. Francisco Luna.

Las saponinas son compuestos que tienen un esqueleto formado por varios anillos en forma análoga a los esteroides; este esqueleto presenta además una o varias moléculas de azúcares lo que le confiere a la molécula la capacidad de formar espuma en medios acuosos de manera similar al jabón.

Se emplea para el dolor de cabeza, y para el dolor de estómago; para afecciones de la piel, como granos, mezquinos, quemaduras y como desinfectante. También se le conoce uso antiinfeccioso y antiinflamatorio. Se le ha empleado para tratar fiebre, resfriados, dolor de garganta y afecciones respiratorias. Algunos lo señalan como antiepiléptico y como sedante.

Investigaciones farmacológicas señalan que posee actividad analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante, antioxidante, antihiperlipidémica y hepatoprotectora, con potencial uso en el control de la diabetes y el cáncer, antibacterial y antifúngica; adicionalmente se han hecho estudios que señalan su actividad anticonvulsivante, contra la depresión y la ansiedad.

Los compuestos que han sido identificados, particularmente en las hojas son alcaloides: nicotina, nornicotina y cotinina; saponinas esteroidales: nocturnósido A, karativósido A; glicósidos de tipo olanano, ácido ursólico; flavonoides como quercetina y kaempferol y ácidos fenólicos, entre otros componentes.



Figura 1. Alcaloides presentes en el jazmín de noche



Figura 2. Molécula de la saponina nocturnósido A sin los azúcares (denominada así yucccagenina)


La planta es venenosa y la ingesta de ésta, particularmente los frutos provocan fiebre, exceso de salivación, aceleración del pulso, alucinaciones, irritabilidad, taquicardia y parálisis. Por lo tanto, aunque la planta posee acciones que pudieran ser benéficas desde el punto de vista de la terapéutica no puede consumirse de manera libre bajo ninguna circunstancia. Es un ejemplo más de la importancia de utilizar las plantas medicinales con prudencia y siempre bajo el acompañamiento de un experto.

Aunque el jazmín de noche muestra potencial en la terapéutica por sus numerosos efectos farmacológicos, es importante considerar su toxicidad y debe continuar investigándose para garantizar su uso seguro.


Referencias

Ahmad, V. U., Baqai, F. T., Fatima, I., & Ahmad, R. (1991). A spirostanol glycoside from Cestrum nocturnum. Phytochemistry30(9), 3057-3061.

Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana.http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=cestrum-nocturnum

Halim, A. F., Collins, R. P., & Berigari, M. S. (1971). Alkaloids produced by Cestrum nocturnum and Cestrum diurnum. Planta medica20(03), 44-49.

Islam, M. R., Ahmed, S., Sadia, S. I., Sarkar, A. K., & Alam, M. A. (2023). Comprehensive review of phytochemical content and applications from cestrum nocturnum: A Comparative Analysis of Physicochemical Aspects. Asian Journal of Research in Biochemistry13(4), 43-58.

Martínez, Maximino. Las plantas medicinales de México. 5 Edición, Editorial Botas, 1969

Satapathy, T., Banjare, B., &. Sahu, H. (2024). A comprehensive analysis of Cestrum nocturnum: Its phytochemical composition, pharmacological applications, and toxicity profile in the context of traditional medicinal practices. Journal of Drug Delivery and Therapeutics14(9), 215-222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario