lunes, 25 de septiembre de 2023

La planta mexicana desinflamatoria por excelencia: árnica

 Árnica mexicana: Heteroteca inuloides
Por Ronna Delgado Altamirano

En México, la planta que conocemos como Árnica recibió este nombre por su parecido a las plantas del género Arnica que crecen en Europa, sin embargo, nuestra planta mexicana no pertenece a este género, por lo que no debe ser confundida con la versión europea; ni con ninguna otra flor o planta parecida. El nombre científico del árnica mexicana es Heterotheca inuloides Cass. y, tradicionalmente también se le conoce como acahual o acáhutal. Pertenece a la familia de las Asteráceas, debido a que sus flores parecen estrellas (del griego Αστέρι, “astéri”, que significa estrella). El árnica se describe como una planta con vellos a lo largo de toda su estructura (tallos, hojas y cáliz de la flor), con flores amarillas de múltiples pétalos de hasta 4 cm de diámetro. Cuando las flores se secan liberan un fruto esponjoso semejante al del diente de león. Las hojas miden de 2 a 8 cm de largo y suelen ser más anchas de la base. La planta completa generalmente tiene una altura de 60 cm, aunque puede llegar a medir hasta 1.5 m. En México, se encuentra distribuida en varios estados, principalmente en el centro del país, aunque su uso se encuentra distribuido a lo largo de todo el país.


Figura 1. Árnica Foto de la izquierda ©Reyna López Gómez (https://www.naturalista.mx/observations/125830927)

Fotos central y derecha ©Aydee Mirafuentes García (https://www.naturalista.mx/observations/62516551

 


En la medicina tradicional mexicana, el árnica se usa como auxiliar como analgésico, desinflamatorio, desinfectante y cicatrizante; tanto en dolores externos, musculares, viscerales y dentales; problemas cutáneos, enfermedades respiratorias y hepáticas; entre otras dolencias. Se puede tomar como té o preparada como aceite, cataplasma, pomada o fomento; sola o combinada con alguna otra planta. Dentro de los compuestos encontrados en el árnica hay monoterpenos como el sabineno, el mirceno, el limoneno y el 1,4-cineol; sesquiterpenos como el cadaleno y sus derivados, el calacoreno y el b-cariofileno; triterpenos como la α-amirina y el b-sitosterol;  compuestos fenólicos como la luteolina, el canferol y la quercetina. 



Figura 2. Compuestos presentes en el árnica. (Ronna Delgado Altamirano ©)

Dentro de los estudios fitoquímicos de los extractos activos del árnica se ha encontrado que los principales compuestos bioactivos son los cadalenos y sus derivados, así como la quercetina. Científicamente se ha demostrado que los extractos de árnica tienen efectos antiinflamatorios, analgésicos, antimicrobianos, antifúngicos, contra parásitos intestinales y leishmaniasis, contra el dolor a través del mismo mecanismo que lo hace la aspirina, contra Helicobacter pylori (la bacteria causante de la gastritis crónica), antioxidante, contra células tumorales y disminuye la pigmentación de la piel. También se ha demostrado que presenta actividad insecticida y herbicida.

Como se puede observar, el árnica posee una gran cantidad de efectos benéficos. No obstante, aunque el árnica no se encuentra enlistada dentro de las plantas prohibidas para consumo humano por la Secretaría de Salud, es necesario usarla de manera moderada, ya que al igual que muchas plantas utilizadas en la medicina tradicional, no existe suficiente evidencia sobre su toxicidad. En estudios recientes se recomienda no exceder una dosis de más de 3 tazas por día de infusión de árnica preparada a partir de 3 – 10 g de planta seca en un litro de agua, ni extender su consumo más allá de 15 días. Esto es importante, ya que existen otras variedades de árnica que pueden ser comercializadas en México y que no correspondan a la especie Heterotheca inuloides Cass, por lo que su seguridad no estaría garantizada. Por otra parte, es importante mencionar que la composición química que presentan las plantas en general, incluida el árnica, depende de diversos factores como son la temperatura, la humedad, los herbívoros depredadores, edad de la planta, fertilización, la poda, entre otros. A menudo, cuando las plantas se encuentran en medios adversos, desarrollan mecanismos químicos de defensa que les permiten sobrevivir por lo que, si una planta ha sido colectada bajo estas condiciones, pudiera contener algunos compuestos que sean tóxicos para el ser humano.

Referencias:

1.          Mondragón Pichardo, J., Vibrans, H. & Tenorio Lezama, P. Heterotheca inuloides (Árnica mexicana). Malezas de México 1 http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/linaceae/linum-usitatissimum/fichas/ficha.htm (2009).

2.          Naturalista. Heterotheca inuloides. https://www.naturalista.mx/taxa/281680-Heterotheca-inuloides.

3.          UNAM. Árnica (Heterotheca inuloides Cass.). http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=arnica-hi.

4.          Rodríguez-Chávez, J. L. et al. Mexican Arnica (Heterotheca inuloides Cass. Asteraceae: Astereae): Ethnomedical uses, chemical constituents and biological properties. J. Ethnopharmacol. 195, 39–63 (2017).

5.          Delgado, G. et al. Antiinflammatory constituents from Heterotheca inuloides. J. Nat. Prod. 64, 861–864 (2001).

 

jueves, 7 de septiembre de 2023

Cocolmeca: una raíz para bajar de peso

 Cocolmeca o zarzaparrilla (Smilax spp)

Por Francisco Javier Luna

En esta ocasión hablaremos de la cocolmeca, nombre con el que también se conoce a otras especies de géneros diversos:  Dioscorea mexicana, Phaseolus maculatus y Milleria quinqueflora (también llamada escobilla). Y a su vez, a varias plantas del género Smilax, a las cuales también se le conoce como zarzaparrilla o zarzaparrilla gris.

Nuevamente estamos ante un panorama en la que dos o más especies comparten un nombre común, lo que se puede prestar a equivocaciones y potencialmente intoxicaciones si no se conocen las características particulares de cada planta o es imposible precisar su identidad, en un preparado o una mezcla de hierbas, por ejemplo.

En esta entrada nos centraremos en Smilax aristolochiifolia y otras especies del género Smilax (lo que se denomina como Smilax spp.). Algunas de las especies este género son plantas originarias de México y Centroamérica, se conocen como zarzaparrilla y se han empleado durante mucho tiempo en la medicina tradicional. Particularmente la raíz, que suele venderse en los mercados bajo el nombre de cocolmeca, se usa hervida y se toma en té como diurético, para bajar de peso, para tratar enfermedades renales, trastornos digestivos, bajar la fiebre y contra la tos. Otras especies de este mismo género se han empleado en otras regiones del mundo para tratar la gonorrea, la lepra y otras infecciones cutáneas, incluyendo la psoriasis. También se le emplea para el reumatismo.


Imagen de la planta de zarzaparrilla. Autor: Franz Eugen Köhler. Dominio Público. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=255460

La zarzaparrilla también se emplea junto con canela, anís estrella y jengibre  para preparar una bebida refrescante tradicional en el sur de México, donde se elaboran desde hace más de cien años. Aunque la receta de esta bebida es de origen español, las especies de zarzaparrilla empleada son endémicas de México

Son plantas trepadoras, de tallo cuadrado, de hojas de 10 a 12 cm de largo, con forma de corazón, redondeadas en la punta. Llegan a crecer de 6 a 10 metros de largo; sus raíces son delgadas y fibrosas.


Hojas y frutos de Zarzaparrilla. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sarsaparilla-1271142_1920.jpg. Autor makamuki0


El género Smilax está caracterizado por poseer una cantidad significativa de saponinas esteroidales; las cuales pueden mostrar un rango de actividades farmacológicas tales como acción antiinflamatoria, citotóxica (contra el cáncer), antibacteriana y acción hemolítica (efecto tóxico). Las saponinas son compuestos de tipo triterpenoide que se caracterizan físicamente por producir espuma en medios acuosos y diversas plantas con alto contenido de saponinas se han empleado como jabón o detergente precisamente por esta capacidad de producir espuma en el agua.


Estructura base de las saponinas presentes en las especies del género Smilax

Diferentes especies del género Smilax han sido estudiadas y se ha evaluado su acción microbicida contra ciertas bacterias de importancia médica observándose efecto antibacteriano; también se ha estudiado la actividad contra ciertos tipos de cánceres y su efecto antiinflamatorio (atribuida a los flavonoides y saponinas presentes) obteniéndose en algunos casos resultados prometedores.

También se han realizado estudios en otras especies como Smilax china y Smilax cordifolia en relación al control del sobrepeso, la inflamación y otras alteraciones metabólicas producidas por la obesidad, encontrándose algunos resultados interesantes al respecto; sin embargo, aún falta por llevar a cabo dichos estudios en la zarzaparrilla mexicana.

Es importante señalar que, aunque existen en el mercado preparados para tratar el sobrepeso que contienen alguna de las especies de este género junto con extractos de otras plantas, es necesario el acompañamiento médico para evitar riesgos de efectos colaterales. Recordemos que lo natural también puede llegar a ser tóxico.


Referencias:

Zarzaparrila: una bebida artesanal con propiedades benéficas. CIAD. 25 de febrero de 2022.  https://www.ciad.mx/zarzaparrilla-una-bebida-artesanal-con-propiedades-beneficas/

Challinor, V. L., Parsons, P. G., Chap, S., White, E. F., Blanchfield, J. T., Lehmann, R. P., & De Voss, J. J. (2012). Steroidal saponins from the roots of Smilax sp.: structure and bioactivity. Steroids, 77(5), 504-511.

Zhao, X., Chen, R., Shi, Y., Zhang, X., Tian, C., & Xia, D. (2020). Antioxidant and anti-inflammatory activities of six flavonoids from Smilax glabra Roxb. Molecules, 25(22), 5295.

Camacho-Corona, M. D. R., García, A., Mata-Cárdenas, B. D., Garza-González, E., Ibarra-Alvarado, C., Rojas-Molina, A., ... & Gutiérrez, S. P. (2015). Screening for antibacterial and antiprotozoal activities of crude extracts derived from Mexican medicinal plants. African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines, 12(3), 104-112.

Li, X., Yang, L., Xu, M., Qiao, G., Li, C., Lin, L., & Zheng, G. (2021). Smilax china L. polyphenols alleviates obesity and inflammation by modulating gut microbiota in high fat/high sucrose diet-fed C57BL/6J mice. Journal of Functional Foods, 77, 104332.

PérezRamírez, I. F., GallegosCorona, M. A., GonzálezDávalos, M. L., Mora, O., RochaGuzmán, N. E., & ReynosoCamacho, R. (2019). Mechanisms associated with the effect of Hypericum perforatum and Smilax cordifolia aqueous extracts on hepatic steatosis in obese rats: a lipidomic approach. European Journal of Lipid Science and Technology, 121(2), 1800403.

McMurray, R. L., Ball, M. E. E., Tunney, M. M., Corcionivoschi, N., & Situ, C. (2020). Antibacterial activity of four plant extracts extracted from traditional Chinese medicinal plants against Listeria monocytogenes, Escherichia coli, and Salmonella enterica subsp. enterica serovar Enteritidis. Microorganisms, 8(6), 962.