martes, 18 de junio de 2024

La planta de los cien nombres: Hierba azul, hierba del cáncer, insulina, chupona, bretónica...

 

Salvia amarissima Ortega (sin. Salvia circinata Cav.)

Es una especie de una familia de las lamiáceas, en la cual encontramos otras plantas a las que se le atribuyen propiedades terapéuticas como la menta, la albahaca y el romero. Pertenece al género Salvia, el cual posee diversas especies que se han empleado con propósitos medicinales. Tiene nombres distintos de acuerdo a las diferentes regiones donde se utiliza y haciendo referencia a algunos de sus usos en la medicina tradicional: hierba del cáncer, hierba azul, chupona, peludito, ñadri, bretónica, prodigiosa, salvia o insulina.

S. amarissima, es arbusto perenne aromático endémico de México y se encuentra en San Luis Potosí Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, y Chiapas. Presenta tallos acanalados que frecuentemente se vuelven púrpura, sus hojas son ovaladas o triangulares y rugosas, las flores son azuladas.

Imagen 1. Izquierda: dibujo de Salvia amarissima (Edwards Sydeham, 1768-1819). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Botanical_register_consisting_of_coloured_figures_of_(1815)_(14793100363).jpg. Derecha: Foto de Salvia amarissima, de Guillermo Ibarra Manriquez/CONABIO https://uniiquim.iquimica.unam.mx/consulta-item/salvia-amarissima/

En la medicina tradicional mexicana se emplea para el tratamiento enfermedades del sistema digestivo tales como dolor de estómago, úlceras, diarrea y contra los parásitos (helmintiasis). Se suele preparar como infusión de las hojas y ramas de la planta. También se emplea para la ansiedad y el alivio del dolor por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias; finalmente esta planta también se ha empleado para combatir la diabetes por lo que en algunas regiones se le llama “insulina”; sin embargo, suele denominarse con este término a diferentes especies cuyo único aspecto en común es la capacidad de disminuir la glucosa en sangre, siendo este nombre el más ambiguo.

Imagen 2. Salvia circinata (foto tomada en el jardín botánico de CU). https://dahliagardenblog.wordpress.com/2016/03/14/coleccion-de-salvias/

Se han llevado a cabo múltiples estudios científicos para comprobar la acción terapéutica de esta especie. De acuerdo a los resultados de las investigaciones, se ha demostrado la actividad antinociceptiva (que disminuye el dolor provocado por un daño en el cuerpo), antinflamatoria y el efecto antihiperglicémico, apoyando con esto el uso etnomédico para el dolor y el control de la diabetes.

Entre los compuestos que se han identificado en esta especie y a los que se les ha atribuido las acciones farmacológicas encontramos diterpenos a los que se les ha denominado amarisólidos, dentro de los cuales el más relevante es el amarisólido A; otro grupo de diterpenos llamados amarissininas, además de flavonoides como pedalitina, glicósidos de apigenina y biflavonoides.















Imagen 3 Principales compuestos identificados en la Salvia amarissima

Por otra parte, también se han realizado estudios de toxicidad y aparentemente hasta el momento no se ha detectado un nivel apreciable de toxicidad en el consumo de esta planta; sin embargo, dada su ambigüedad en el nombre, que comparte con otras especies, prácticamente es imposible estar asegurar que una planta en particular sea efectivamente la salvia amarissima y tener la certeza de su seguridad.

Como podemos ver, dentro del amplio mundo de la herbolaria a veces las plantas medicinales no son tan fáciles de identificar y su uso siempre requiere de personas expertas en su conocimiento y aplicación. De cualquier forma recordemos que las plantas de este tipo pueden ser un complemento a un tratamiento médico pero nunca sustituirlo y siempre consultar a un experto si se quiere utilizar alguna de estas plantas.

 

Referencias:

Flores-Bocanegra, L., González-Andrade, M., Bye, R., Linares, E., & Mata, R. (2017). α-Glucosidase Inhibitors from Salvia circinata. Journal of Natural Products, 80(5), 1584-1593.

Fragoso-Serrano, M., Ortiz-Pastrana, N., Luna-Cruz, N., Toscano, R. A., Alpuche-Solís, A. G., Ortega, A., & Bautista, E. (2018). Amarisolide F, an acylated diterpenoid glucoside and related terpenoids from Salvia amarissima. Journal of natural products, 82(3), 631-635.

Moreno-Pérez, G. F., González-Trujano, M. E., Martínez-Gordillo, M. J., Miguel-Chávez, S., Basurto-Peña, F. A., Dorazco-González, A., & Aguirre-Hernández, E. (2019). Amarisolide A and pedalitin as bioactive compounds in the antinociceptive effects of Salvia circinata (Lamiaceae). Botanical Sciences, 97(3), 355-365.

Moreno-Pérez, G. F., González-Trujano, M. E., Hernandez-Leon, A., Valle-Dorado, M. G., Valdés-Cruz, A., Alvarado-Vásquez, & Pellicer, F. (2022). Antihyperalgesic and antiallodynic effects of amarisolide a and Salvia amarissima ortega in experimental fibromyalgia-type pain. Metabolites, 13(1), 59.

Salinas-Arellano, E., Pérez-Vásquez, A., Rivero-Cruz, I., Torres-Colin, R., González-Andrade, M., Rangel-Grimaldo, M., & Mata, R. (2020). Flavonoids and terpenoids with PTP-1B inhibitory properties from the infusion of Salvia amarissima Ortega. Molecules, 25(15), 3530.

Solares-Pascasio, J. I., Ceballos, G., Calzada, F., Barbosa, E., & Velazquez, C. (2021). Antihyperglycemic and lipid profile effects of Salvia amarissima Ortega on streptozocin-induced type 2 diabetic mice. Molecules, 26(4), 947.